Tipología de los matasellos

– CONMEMORATIVOS. Corresponden a las exposiciones o actos celebrados con utilización de matasellos.

– PRIMER DÍA.son aquellos que tienen el nombre de la localidad de donde se ha emitido un sello y en el matasellos consta esa característica.

– De PRESENTACIÓN. En los últimos años Correos con motivo de la emisión de un sello realiza actos de presentación en cualquier localidad preparando un matasellos en el que aparece la palabra Presentación; estos matasellos tienen como fecha de uso la de la emisión aunque las fechas en las que se usa el matasellos de presentación queda a criterio de Correos.
En el catálogo se ha optado por poner la fecha de emisión ya que es la que consta en el matasellos.

– TURÍSTICOS. Emitidos desde el año 2014 y que tienen fechador móvil. Estos matasellos tienen motivos de distintas localidades y la fecha en la que consta en el catálogo es la de concesión de Correos y la cual publica el organismo. Estas fechas no suelen coincidir con el primer día de uso de este tipo de matasellos y por tanto se irá cambiando a medida que quede comprobada la fecha del primer uso.

-De las OFICINAS PRINCIPALES. Estos matasellos son con los que dota Correos a cada una de las oficinas principales de las capitales de provincia. Si bien muchos lo consideran como turísticos, en el catálogo, a fin de aclarar términos aparecen como OP Turísticos. Con el fin de armonizar los términos de uso por parte de los coleccionistas.

Dadas las características de los Matasellos Turísticos y Oficinas Principales (O.P.) hemos incluido en la ficha técnica la dirección de la Oficina donde deben solicitarse.

– Los MATASELLOS ESPECIALES concedidos a buques de la Armada, submarinos o Ferrys aparecen dentro del apartado de Turísticos.